Nuestra historia

Conservatorio Superior Nacional de Música.

Una historia que contar.

 

LOS ANTECEDENTES:

El primer intento de la creación de un Conservatorio Nacional de Música en Ecuador ocurre en 1870 durante el segundo mandato del

Presidente García Moreno

 

producto de la necesidad social de contar con una institución de enseñanza musical en Ecuador.

Sin embargo, esta primigenia institución, solamente se mantuvo hasta 1877, producto de un cierre inesperado.

No es hasta el 26 de abril de 1900 que se funda por segunda vez de manera oficial, bajo el gobierno del  general Eloy  Alfaro,

 

 

el que hoy conocemos como Conservatorio Nacional de Música. El documento, identificado como Registro Oficial, del año VI y numerado como 1II7 con fecha 3 de mayo de 1900, proclama bajo poder ejecutivo del gobierno, y con principal propósito de velar por la educación de la sociedad en las llamadas Bellas Artes.  En este documento, ya estaban confeccionadas las materias, carreras y especialidades que aún hoy, siguen vigentes en nuestro sistema educativo.

 

 

A mediados del siglo XX, la relación del Conservatorio, con otras instituciones y personalidades de la cultura como Sixto María Durán, Pedro Pablo Traversari Salazar, Luis  Humberto Salgado Torres y Ángel Honorio Jiménez quienes dirigían la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música, – única agrupación de su tipo en el país-,  otorgó a la institución mayores valores culturales, reconocimiento e importancia dentro de la comunidad cultural ecuatoriana. De ahí, que la historia de la música sinfónica de la capital esté muy relacionada con la historia del Conservatorio.

A finales del siglo en inicios del XXI, ocurren algunos cambios importantes dentros de los niveles de enseñanza del Conservatorio Nacional de Música,  tales como:

  • el 17 de noviembre de 1997: la Subsecretaría de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura en decreto no. 5614 acuerdan aprobar el sistema semestral y los nuevos programas de estudio para el CSNM, de Quito para el periodo lectivo 97-96
  • el 19 febrero de 2004: se aprueba por la CONESUP, el diseño de Mallas Curriculares y Sistema de Créditos para los institutos superiores del país, con la titulación en Nivel Tecnológico con Mención en Instrumento y Canto. Un paso importante y decisivo para acercarse al sistema educativo en música que conocemos hoy en día.
  • 1ero de junio de 2010: mediante Resolución RCP.507.No.197.10 del 13 de mayo de 2010, se aprueba por la CONESUP, la carrera de Nivel Técnico Superior en Composición, bajo el perfil de entrada de Bachiller Técnico musical siendo este un paso importantísimo para la institución y la cultura ecuatoriana.

Es importante recalcar que hasta este momento el Conservatorio Superior Nacional de Música desde su fundación fue una sola institución en la que funcionaba la escuela, el Colegio y la  Universidad de la Música bajo la dependencia del Ministerio de Educación.

 

 

Más adelante, la SENESCYT asume la competencia de los institutos y  Conservatorios Superiores durante el año 2012 y se divide la enseñanza de la música entre dos instituciones ubicadas en el mismo centro educativo. El nivel inicial y bachillerato es asumido por el hoy Conservatorio Nacional de Música (CNM), bajo la dirección y cuidado del Ministerio de Educación. Y el Conservatorio Superior Nacional de Música (CSNM) asume la enseñanza del nivel tecnológico ofertando las mismas carreras de canto, instrumento y composición del tercer nivel,  con la titulación de Tecnólogo en Música y mención en las especialidades correspondientes de manera gratuita.

 

Orquesta del Conservatorio Nacional de Música

CONSERVATORIO SUPERIOR NACIONAL DE MÚSICA (CSNM)

Un comienzo diferente.

El decursar de los años ha demostrado la importancia de la fomentación de una sociedad portadora de altos estándares culturales que son reconocibles universalmente y  fundamentados sobre los valores humanos que otorga la práctica musical profesional. Como se mencionó anteriormente, el 2012, fue el año de transición del CSNM como institución de enseñanza superior independiente del Ministerio de Educación.  El 14 de noviembre, en redes del Conservatorio Superior Nacional de Música, se publica que:

Mediante Acuerdo número 2012 065 de fecha 15 de octubre del presente año, El Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez Gallegos, dio la disposición de creación de las Entidades Operativas Desconcentradas de los Institutos superiores , técnicos, tecnológicos, pedagógicos, de artes y conservatorios superiores de música públicos, adscritos a  la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. Con lo que se determina la separación financiera del nivel superior tecnológico del Ministerio de Educación, quien maneja las EOD hasta el bachillerato (Conservatorio Superior Nacional de Música, 2012). (párr. 1)

Así mismo el proceso transicional, fue liderado por el maestro Raúl Escobar Guevara quien el 23 de noviembre, hiciera la entrega a los personeros de la SENESCYT,   de todos los documentos habilitantes para la creación de la Entidad Operativa Desconcentrada, conforme lo determinado por el acuerdo 2012-065 expedido por el Eco. René Ramírez, Secretario Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología.

En la primera etapa de la nueva institución, el maestro Andrey Astaiza, asumió el rectorado durante los dos primeros años, seguido por el Msc. Francisco Fierro, desde el 2015 hasta febrero del 2020, posteriormente le siguieron el Msc. Ricardo Monteros hasta octubre de 2022 y el Dr. Patricio Velasco hasta abril de 2023. 

Actualmente, el Conservatorio Superior Nacional de Música, se encuentra bajo la dirección de la Dra. Cristina Soler García, quien se une a los anteriores rectores para dedicar sus esfuerzos al desarrollo académico musical y artístico de la región y del país, mediante la investigación, la producción y la difusión artística y pedagógica permanente, que garantizarán la innovación y la transformación de la institución. Además de ser una institución pública especializada en la formación de músicos profesionales de Nivel Superior a través de un proceso educativo integral de alta calidad,  en su tarea educadora, el Conservatorio aboga por la formación integral sustentada en principios y valores humanísticos que contribuye al fortalecimiento de nuestra identidad dentro de la diversidad cultural.  Promoviendo la preservación, acrecentamiento y difusión del patrimonio musical nacional y universal de una sociedad  cultora de las mas nobles expresiones humanas sensible a los valores del espíritu humano.

Estas acciones están sustentadas en la práctica y creación de procesos que garantizan la innovación y la transformación permanente a través de encuentros de lazos de vinculación con otras instituciones de diferentes categorías y personalidades, generando encuentros, festivales, y clases magistrales, que le han permitido en su último año darse a conocer internacionalmente como un baluarte importante de la cultura ecuatoriana.