CONSERVATORIO SUPERIOR NACIONAL DE MÚSICA (CSNM)
Un comienzo diferente.
El decursar de los años ha demostrado la importancia de la fomentación de una sociedad portadora de altos estándares culturales que son reconocibles universalmente y fundamentados sobre los valores humanos que otorga la práctica musical profesional. Como se mencionó anteriormente, el 2012, fue el año de transición del CSNM como institución de enseñanza superior independiente del Ministerio de Educación. El 14 de noviembre, en redes del Conservatorio Superior Nacional de Música, se publica que:
Mediante Acuerdo número 2012 065 de fecha 15 de octubre del presente año, El Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez Gallegos, dio la disposición de creación de las Entidades Operativas Desconcentradas de los Institutos superiores , técnicos, tecnológicos, pedagógicos, de artes y conservatorios superiores de música públicos, adscritos a la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. Con lo que se determina la separación financiera del nivel superior tecnológico del Ministerio de Educación, quien maneja las EOD hasta el bachillerato (Conservatorio Superior Nacional de Música, 2012). (párr. 1)
Así mismo el proceso transicional, fue liderado por el maestro Raúl Escobar Guevara quien el 23 de noviembre, hiciera la entrega a los personeros de la SENESCYT, de todos los documentos habilitantes para la creación de la Entidad Operativa Desconcentrada, conforme lo determinado por el acuerdo 2012-065 expedido por el Eco. René Ramírez, Secretario Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología.
En la primera etapa de la nueva institución, el maestro Andrey Astaiza, asumió el rectorado durante los dos primeros años, seguido por el Msc. Francisco Fierro, desde el 2015 hasta febrero del 2020, posteriormente le siguieron el Msc. Ricardo Monteros hasta octubre de 2022 y el Dr. Patricio Velasco hasta abril de 2023.
Actualmente, el Conservatorio Superior Nacional de Música, se encuentra bajo la dirección de la Dra. Cristina Soler García, quien se une a los anteriores rectores para dedicar sus esfuerzos al desarrollo académico musical y artístico de la región y del país, mediante la investigación, la producción y la difusión artística y pedagógica permanente, que garantizarán la innovación y la transformación de la institución. Además de ser una institución pública especializada en la formación de músicos profesionales de Nivel Superior a través de un proceso educativo integral de alta calidad, en su tarea educadora, el Conservatorio aboga por la formación integral sustentada en principios y valores humanísticos que contribuye al fortalecimiento de nuestra identidad dentro de la diversidad cultural. Promoviendo la preservación, acrecentamiento y difusión del patrimonio musical nacional y universal de una sociedad cultora de las mas nobles expresiones humanas sensible a los valores del espíritu humano.
Estas acciones están sustentadas en la práctica y creación de procesos que garantizan la innovación y la transformación permanente a través de encuentros de lazos de vinculación con otras instituciones de diferentes categorías y personalidades, generando encuentros, festivales, y clases magistrales, que le han permitido en su último año darse a conocer internacionalmente como un baluarte importante de la cultura ecuatoriana.